Estás aquí:

Cuando trabajamos juntos, ¡tener un campo limpio, sí es posible!

PROVIDENCIA (2)

La Corporación CampoLimpio® Colombia representa la responsabilidad ambiental y social en la recolección de residuos posconsumo del sector agrícola tales como envases, empaques, embalajes y lonas de fertilizantes, para su adecuada y segura disposición final. Gracias al trabajo articulado con aliados como el Ingenio Providencia, ubicado en El Cerrito en el Valle del Cauca, los esfuerzos para lograr un campo limpio se multiplican y dan resultados a favor de la sostenibilidad.

Mediante un trabajo articulado con desde hace 6 años se adelanta la iniciativa de las rutas Reciclo de Vida, que hace la recolección finca a finca de los residuos de los proveedores de caña que no tienen la posibilidad de llevarlos al punto de acopio.

“Realizamos un censo contactando directamente a mayordomos y proveedores de las fincas, consultándoles si cuentan con envases vacíos, empaques o embalajes, la cantidad aproximada que van a entregar y se les pide autorización para realizar la recolección. Una vez se consolida el censo, se distribuyen las fincas por ubicación y dependiendo de la cantidad de residuos se organiza el cronograma. Normalmente, se realizan tres rutas: Norte (Guacarí, Buga, Tuluá, Bugalagrande), Centro (Cerrito, Santa Elena, Amaime y alrededores del ingenio) y Sur (Palmira, Rozo, Yumbo)”, explica Diana Barona, Analista Sistemas de Gestión del Ingenio Providencia.

Todo este proceso tiene el acompañamiento permanente de CampoLimpio® a través del coordinador regional para la zona, Óscar Osorio, (316 4829682) quien se encarga, entre otras cosas, de gestionar los residuos recibidos para su disposición final y de emitir el certificado de entrega que se envía a cada proveedor de caña.

“El trabajo que realizamos con CampoLimpio® ha sido muy importante. De 2018 a hoy hemos logrado incrementar en un 70% el número de fincas que participan en Reciclo de Vida, contribuyendo así a la sostenibilidad del cultivo de la caña, a la economía circular, además estamos reduciendo los riesgos en la salud de los agricultores y algo muy significativo para la economía: generamos empleo”, concluye Diana.