Estás aquí:

Nosotros

En un país como Colombia donde el sector agropecuario es uno de los renglones más importantes en cuanto a producción, la agenda de la gestión ambiental tiene total relevancia, ya que el manejo que se haga de los envases, empaques, embalajes y lonas de fertilizantes o insumos del sector que quedan después de usar productos agroquímicos, es fundamental para asegurar que no sean una amenaza para el medio ambiente, los ecosistemas y las personas.

Además, hoy día, contar con empresas ambientalmente responsables que se acojan a la normatividad nacional y desarrollen actividades en ese sentido, es un aspecto que fortalece su reputación e impacta positivamente en la percepción externa e interna. Cada día cobra más relevancia para los públicos de interés, conocer cifras y datos del aporte y responsabilidad que se tiene con el medio ambiente.

Y allí es donde la Corporación CampoLimpioSM entra a la escena como un actor clave, ya que desde hace más de 20 años ejecutamos la iniciativa de responsabilidad social y ambiental de las compañías de productos agroquímicos para la protección de cultivos más importantes de Colombia y del mundo.

Somos una entidad sin ánimo de lucro que funciona como operador logístico de los programas de posconsumo de plaguicidas, en los que recibimos los envases, empaques y embalajes que contuvieron agroquímicos, así como lonas de fertilizantes o insumos del sector y envases de coadyuvantes y gestionamos los procesos para su disposición final adecuada y segura.

Contamos con el aval del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como el Operador Logístico de los Planes de Devolución Posconsumo de Plaguicidas y contamos con un plan colectivo de envases y empaques donde se ejecuta el posconsumo de fertilizantes, coadyuvantes, insumos biológicos y hormonas de crecimiento pertenecientes a nuestras empresas miembro y clientes.

“Somos una corporación reconocida en el campo de la responsabilidad y sustentabilidad social y ambiental de las compañías de productos agroquímicos para la protección de cultivos más importantes del mercado nacional y global. Alrededor de 78 empresas del sector agroquímico y veterinario creen y confían en nosotros y los representamos como operador logístico en más de 530 municipios, apostando por tener un campo limpio”, explica el Dr. Roberto Ramírez, Gerente de la Corporación CampoLimpioSM Colombia. 

CampoLimpioSM es, además, una marca que está presente en varios países de Latinoamérica y que hace parte de Croplife LatinAmerica (presente en 18 países), una organización gremial internacional que representa a la industria de la ciencia de los cultivos.

“Año tras año, le apuntamos a seguir creciendo, aprendiendo y aportando al país, que la gente entienda que vamos más allá de recoger residuos posconsumo, lo que hacemos es mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores, de sus familias, también el cuidado ambiental porque somos conscientes de que el desarrollo sostenible es un reto colectivo, que buscamos apoyar y mejorar día a día”, concluye Roberto Ramírez.

Un hombre sosteniendo una botella de fertilizante en un campo.

Misión

Somos la organización colombiana sin ánimo de lucro, que representa la responsabilidad ambiental y social en la recolección de envases, empaques y embalajes que contuvieron insumos del sector agropecuario, incluyendo fertilizantes.

Contamos con un equipo altamente calificado, que se empeña en ofrecer un servicio de excelente calidad y oportuno, tejiendo lazos con las comunidades, autoridades ambientales y aliados, asegurando la cadena de custodia, así como la implementación de alternativas de economía circular en los procesos de disposición final, para garantizar la generación de oportunidades del sector hacia un Campo más Limpio.

Descripción: Nosotros en una granja.

Visión

CampoLimpioSM Colombia quiere ser reconocida como la organización líder, comprometida y consolidada en materia ambiental, que brinda bienestar y calidad de vida a los productores agropecuarios y sus familias, que desarrolla proyectos direccionados a reducir la contaminación y pérdida de los recursos naturales, siendo pioneros en el desarrollo de la economía circular en el sector.

Nuestros valores

Un ícono de línea verde de un hombre dándole la mano a una estrella, que representa nuestra colaboración.

Confianza

Es el eje fundamental para construir cualquier tipo de relación, alianza o acuerdo con nuestros stakeholders (grupos de interés).

Un ícono de línea verde de una persona encima de una mano que nos representa.

Respeto

Hace parte de nuestra cultura e historia y nos permite aceptar las limitaciones y reconocer las virtudes del equipo de CampoLimpio y de todos los grupos de interés, creando así un ambiente de seguridad y cordialidad.

Un ícono de línea verde de un hombre sosteniendo una forma de corazón.

Pasión

Nuestro trabajo es una fuerza que contagia al equipo y lo conduce a asumir retos y transformarlos a favor, así lo transmitimos a los diferentes clientes y aliados, en pro de alcanzar la visión corporativa.

Un icono de puño verde impregnado de un rayo de luz.

Compromiso

Convicción personal que nos involucra y orienta hacia el cumplimiento de los objetivos individuales y colectivos, mediante el desempeño eficiente en nuestro trabajo.

Un grupo de Nosotros sosteniendo una llave sobre un fondo verde.

Pertenencia

Cada uno de nuestros co-equiperos en CampoLimpio se siente parte vital de la organización para hacer de la Corporación un referente en el sector.

Nuestro equipo

Somos un equipo de profesionales, entre coordinadores regionales y personal administrativo, distribuidos por todo el país, cubriendo al menos el 85% de la población agropecuaria, la mayor cobertura de un programa posconsumo en Colombia.

Con ética, responsabilidad y compromiso, todos estamos encargados de implementar un servicio de logística inversa contando con aliados público-privados para cumplir esta titánica tarea por el medio ambiente y gestionamos los mecanismos de disposición final avalados y licenciados por la autoridad competente.

Cada uno de los miembros del equipo representa a la Corporación CampoLimpioSM en sus respectivas zonas y se encargan de trabajar de la mano con todos los actores vinculados al sector agropecuario (productores, gremios, distribuidores, autoridades, entidades públicas y privadas, ingenieros, gestores ambientales, administradores de fincas, etc) y organizar actividades propias de nuestra gestión. Estamos hablando, principalmente, de jornadas de recolección,  jornadas de sensibilización y capacitación, que son pilares fundamentales de la actividad posconsumo. 

Equipo CampoLimpio

Nuestra cadena de valor

Fabricantes e importadores de agroquímicos

* Empresas miembro.

* Clientes.

Canal comercial

* Distribuidores.

* Clientes.

Generadores

* Productores agropecuarios.

* Personas o empresas que hacen uso de plaguicidas.

Recolección

* Puntos de encuentro.

* Puntos de recolección.

* Centros de acopio.

Aprovechamiento y disposición final

* Gestores de disposición final e incineración.

* Gestores de reciclaje.

* Gestor de aprovechamiento energético.

Aliados

* Asociaciones y agremiaciones.

* Cámara procultivos de la ANDI.

* CropLife Latin America

Autoridades

* Asociaciones.

* Gobernaciones.

* Corporaciones autónomas regionales.

* ICA.

* Secretarías de salud.

* Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.

* ANLA.