Estás aquí:

Tener un campo limpio, ¡sí es posible!

El logo de Campolimpio Colombia encarna la esencia de "campo limpio" a través de su cautivador diseño. Personifica el concepto de un medio ambiente más limpio y sostenible, destacando las notables posibilidades que
  • CampoLimpio® es la organización líder, presente en el 85% de la población agropecuaria, la mayor cobertura de un plan posconsumo en Colombia.
  • Aproximadamente el 75% de los residuos posconsumo que circulan en el mercado, puestos por las empresas afiliadas a CampoLimpio®, se recogen para un adecuado proceso de disposición final.
  • En el año 2023 CampoLimpio® está apuntando a aumentar su cobertura, así como el número de toneladas que recoge con triple lavado, en beneficio del sector y del medio ambiente.

En un país como Colombia donde el sector agropecuario es uno de los renglones más importantes en cuanto a producción, la agenda de la gestión ambiental tiene total relevancia, ya que el manejo que se haga de los envases, empaques, embalajes y lonas de fertilizantes o insumos del sector que quedan después de usar productos agroquímicos, es fundamental para asegurar que no sean una amenaza para el medio ambiente, los ecosistemas y las personas.

Y allí es donde CampoLimpio® entra a la escena como un actor clave, ya que se ha convertido en la organización líder que está presente en el 85% de la población agropecuaria, la mayor cobertura de un plan posconsumo en Colombia. CampoLimpio® es, además, una marca que está presente en varios países de Latinoamérica y que hace parte de Croplife LatinAmerica (presente en 18 países), una organización gremial internacional que representa a la industria de la ciencia de los cultivos.

“Desde hace más de 20 años somos una corporación reconocida en el campo de la responsabilidad y sustentabilidad social y ambiental de las compañías de productos agroquímicos para la protección de cultivos más importantes del mercado nacional y global. Alrededor de 78 empresas del sector agroquímico y veterinario creen y confían en nosotros y los representamos como operador logístico en más de 500 municipios, apostando por tener un campo limpio”, explica el Dr. Roberto Ramírez, Gerente de la Corporación Campo Limpio Colombia.

A lo largo de esta trayectoria, se ha logrado recolectar más de 25 millones de kilogramos de residuos posconsumo, que – para dimensionar – equivale a llenar 1.700 tractomulas cargadas con envases, empaques y embalajes de productos de uso agropecuario.

Aproximadamente, 75% de los residuos posconsumo que circulan en el mercado, puestos por las empresas afiliadas a CampoLimpio®, se recogen y tienen un adecuado proceso de disposición final. Sólo en 2022 se recogieron 3.500 toneladas, incluyendo además lonas de fertilizantes o insumos del sector envases vacíos de coadyuvantes y cartón.

“Por supuesto estos resultados sólo son posibles gracias a la articulación que hemos logrado con los productores agropecuarios, gremios, distribuidores, autoridades, entidades públicas y privadas, ingenieros, gestores ambientales, administradores de fincas y muchos actores más del sector, y por supuesto, con el apoyo de nuestro equipo de coordinadores regionales, quienes están distribuidos en el país, organizando actividades que ayudan a dinamizar nuestra gestión”, afirmó el Dr. Ramírez. (Haga clic aquí para ver el listado completo de coordinadores con datos de contacto).

Estamos hablando de jornadas de recolección y también de jornadas de sensibilización y capacitación, que son pilares fundamentales de la actividad posconsumo. En 2022, cerca de 5.000 personas, a nivel nacional, fueron sensibilizadas en el manejo seguro y responsable de los residuos posconsumo, así como recibieron capacitación en la normatividad vigente sobre posconsumo en Colombia, la cual sustenta el trabajo de CampoLimpio®. También se habla sobre cómo hacer triple lavado de los envases, una práctica que es fundamental, esencial y necesaria para el aprovechamiento efectivo de los envases, empaques y embalajes que se recolectan.

Teniendo en cuenta que la mayoría del material que se recolecta es plástico, el triple lavado consiste en realizar un enjuague con agua a esos envases y empaques, repitiendo el ejercicio 3 veces, y así aprovechar al máximo el producto. De esta manera pueden ser procesados por los gestores, quienes posteriormente fabrican piezas de madera plástica que permiten retornar los materiales al ciclo productivo, facilitando la economía circular.

“Reciclamos hasta el 40% de los residuos y así ayudamos a reducir nuestra huella de carbono en un 30% para estar alineados con la política nacional de reducción de emisiones. Ese 40% se transforma en madera plástica o tutores y postes plásticos de uso agropecuario, con los cuales ayudamos a la conservación de varias hectáreas de bosques. Pero, si todo el material que nos entregan tuviera el triple lavado, podríamos aprovecharlo al 100%. De esta manera, tener un campo limpio, ¡sí es posible!”, enfatizó el Dr. Ramírez.

Sobre los planes de CampoLimpio®, el 2023 empezó con el pie derecho, ya que amplió su cobertura integrando a su equipo dos nuevos coordinadores regionales para las zonas de Urabá y Norte de Santander, así como está implementando, por primera vez, su presencia en zonas ganaderas colombianas, específicamente en el Magdalena Medio. Además, continuará la tarea de sensibilizar y educar en el triple lavado con el objetivo de incrementar tanto el porcentaje de residuos que se aprovechan y transforman, como la cifra de toneladas de envases, empaques, embalajes y lonas de fertilizantes o insumos del sectoro insumos del sectorque reciben. De esta forma, busca fortalecer y consolidar la economía circular en el país, que es fundamental en el camino hacia la sostenibilidad ambiental y social del sector agropecuario.

“Le apuntamos a seguir creciendo, aprendiendo y aportando al país, que la gente entienda que vamos más allá de recoger residuos posconsumo, lo que hacemos es mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores, de sus familias, también el cuidado ambiental porque somos conscientes de que el desarrollo sostenible es un reto colectivo, que buscamos apoyar y mejorar día a día”, concluyó Roberto Ramírez.